Material Pedagógico

Presupuestos participativos para la paz

Categoria: Documentos Pedagógicos

Los presupuestos participativos se han convertido en un tema de creciente interés en Colombia por varias razones: a) porque a pesar de que existe una experiencia acumulada de dos décadas en su realización en ciudades y municipios importantes del país, en la Ley 1757 de 2015, estatutaria de la participación, se incorporó una norma de carácter general que consagra al prepuesto participativo como una obligación para las entidades territoriales; b) porque con tal consagración, el presupuesto participativo se erigió en un derecho ciudadano exigible, contenido básico del derecho fundamental de participación política y control ciudadano del ejercicio del poder (artículo 40 de la Constitución); y c) porque el presupuesto participativo puede ser una herramienta muy valiosa para la reparación de las comunidades víctimas del conflicto armado, o como una política de acción afirmativa para sectores sociales en situación de exclusión o discriminación.

Fuente: ILSA

Guía Metodológica de Gestión de Actores para proyectos de Presupuesto Participativo

Categoria: Documentos Pedagógicos

Esta guía metodológica está dirigida a la gestión de actores en el marco de los proyectos enfocados en definir hacia qué proyectos se destinarán los recursos disponibles en las administraciones públicas por presupuesto participativo (PP). Esta guía propone una secuencia de pasos que se deben seguir para obtener una óptima gestión de actores en el proceso de formulación de proyectos financiados con PP.
La guía tiene como base los estándares de gestión de actores del Project Management Institute (PMI), International Project Management Association (IPMA), Organización Internacional de Normalización (ISO) y AccountAbility, en la cual una vez analizados y comparados, se obtuvo un proceso propio, producto de la extracción de las mejores prácticas de estos estándares.

Fuente: Escuela Colombiana de Ingeniería

Pasto. Planeación Local y Presupuesto Participativo 2016 - 2017 Construyendo un Modelo de Identidad Democrática y Participativa

Categoria: Documentos Pedagógicos

A nivel nacional el Municipio de Pasto ha sido pionero en adoptar la Presupuestación Participativa como un instrumento favorable en el fortalecimiento de la democracia directa, la gobernabilidad y la incorporación de las comunidades en la decisión de asignaciones presupuestales. El proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2016 - 2019 busca recuperar el derecho democrático de los ciudadanos a la participación y la toma de decisiones logrando que la comunidad asimile su compromiso en el contexto social, económico, político, ambiental y cultural del territorio. Estas experiencias permiten construir el tejido social como objetivo principal en política y gestión.

Fuente: Alcaldía de Pasto

Proyectos concertables presupuesto participativo Pasto 2016

Categoria: Documentos Pedagógicos

Como pioneros del Presupuesto Participativo en el país, asumí esta bandera desde el comienzo de mi gobierno con gran responsabilidad y compromiso, para mejorar nuestra experiencia, generar confianza y credibilidad en el proceso y en el gobierno local, fortaleciendo el liderazgo y la democracia participativa.

Fuente: Alcaldía de Pasto

Lineamientos sobre Presupuestos Participativos

Categoria: Documentos Pedagógicos

El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, presenta los lineamientos sobre Presupuestos Participativos, PP, con la finalidad de brindar información básica a los territorios sobre el proceso democrático de deliberación, toma de decisiones y monitoreo de recursos públicos designados al proceso denominado Presupuesto Participativo, PP.

Fuente: Ministerio del Interior

Ley 1757 de 2015

Categoria: Documentos Pedagógicos

Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática

Fuente: Ministerio del Interior

ABC Planeación Local y Presupuesto Participativo en Medellin

Categoria: Documentos Pedagógicos

Planeación Local y Presupuesto Participativo, un programa en el que tu voz y tu voto cuentan.
 

Fuente: Alcaldía de Medellín

A participar aprendo participando

Categoria: Documentos Pedagógicos

Algunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce a un acto el proceso de representación y contradice la esencia de la ciudadanía, pues todas y todos somos miembros de una comunidad, somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, un territorio, un grupo de amigos, del colegio, etc. De ahí, la importancia de participar.
 

Fuente: Secretaría de Educación del Distrito

Presupuestos Participativos desde la Bogotá Humana

Categoria: Documentos Pedagógicos

El presente módulo tiene como objetivo definir conceptual y pedagógicamente los presupuestos participativos como acción política, desde la mirada del Plan De Desarrollo Distrital Bogotá Humana, con el propósito educativo de fortalecer los espacios de participación ciudadana frente al tema de inversión pública y reconocimiento del poder ciudadano.
 

Fuente: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Planeación y Presupuesto Participativo en Envigado

Categoria: Documentos Pedagógicos

El Presupuesto Participativo en Envigado se crea oficialmente mediante Acuerdo Municipal en el año 2005 como un elemento integrante del Sistema Local de Planeación, el cual se constituye en el ordenador y el articulador de las diferentes instancias, autoridades e instrumentos de planeación participativa que orientan la acción del Municipio hacia el cumplimiento eficiente y eficaz de sus fines esenciales.
 

Fuente: Sistema Local de Planeación - Municipio de Envigado